‘El combate del siglo’ o la adaptación crítica que hace la afrodescendiente Denise Duncan del libro de Jack London

‘El combate del siglo’, que durante dos días ha permanecido en cartel en el Teatre Principal de Palma, viene a ser una adaptación libre que hace Denise Duncan, costarricense aunque le gusta definirse como afrodescendiente, del libro homónimo de Jack London que narra el combate en Reno (Nevada) a principios del siglo XX ente el afroamericano Jack Johnson y el boxeador blanco Jim Jeffries. Ambos personajes son respetados en la adaptación, que también cabe entender como ejercicio final de período, durante su estancia  como artista residente en la Sala Beckett de Barcelona.

Desconozco si durante el proceso de documentación (Duncan es periodista de carrera) tuvo la oportunidad de ver la película dirigida por Martin Ritt en 1970,’La gran esperanza blanca’, que narra las relaciones del boxeador de color Jack Jefferson y su amante blanca, y lo apunto porque parte destacada de la trama escrita y dirigida por Denise Duncan, hace referencia al vínculo entre Jack (excelentemente interpretado por Armando Buika) y su pareja, en especial durante su estancia en Barcelona entre los años1915 y 1917, y otra coincidencia, Barcelona es donde Martin Ritt fue a grabar el combate en La Habana al que asistí como extra al igual que otros muchos estudiantes universitarios. Hoy aquel solar en ruinas, localizado en Montjuic, es el Estadio Olímpico de 1992.

La obra escrita por Duncan, por momentos se hace interminable, incluso el permanente lenguaje soez llega a ser molesto por reincidente. Peor todavía al tratarse de soeces barceloninas, que nada se parecen a las soeces propias de Mallorca. En cambio, la escenografía de Víctor Peralta es magnífica; lo mismo ocurre con el diseño de iluminación ideado por Guillem Gelabert y otro tanto el excelente trabajo musical bajo dirección de Marco Mezquida.

Tampoco mejora demasiado la dirección de la costarricense, que escuda su limitación en recursos interpretativos confiándose a una producción mayúscula, hasta podría tratarse del trabajo escénico más ambicioso de la Sala Becket.

En cuanto a la interpretación hay abundancia de ‘music hall’ –de nuevo, en exceso redundante-, con demasiada corrección sin destellos de excelencia. Bailan y cantan bien, solamente eso.

Total, que el espectador se enfrenta a un relato bipolar, deslavazado, y por momentos demasiado confuso o al menos aparentemente, lo que nos invita como espectadores a desconectar intermitentemente. Escuchando a Denise Duncan a propósito de la obra de Jack London, uno entiende los desvaríos al hecho de que la afrodescendiente se deja llevar demasiado por prejuicios tan sujetos a la corrección política. ¡Ay, la memoria histórica! La lucha por los derechos civiles tardó medio siglo en hacer acto de presencia. Por tanto, esta adaptación progre o lo que sea, pierde la perspectiva y en consecuencia al no reconocer que entre 1910 y 1960 dista todo un abismo acabará siendo una parodia imperfecta. Tengo entendido que Denise Duncan es una autora y directora de culto en el entorno feminista. Pues mucho peor.

Una pregunta. ¿En realidad qué papel juega el Teatre Principal en esta producción? ¿Poner dinero? Salgo de dudas porque de inmediato encuentro respuesta en el Consell de Mallorca, propietario del Teatre Principal de Palma. “El Teatre Principal no pone dinero a una producción de la Sala Beckett. ‘El combat del segle’ es una coproducción del Teatre Principal, Sala Beckett, Festival Grec de Barcelona y el Centro Dramático Nacional. Además de aportar dinero (mucho menos que en otras ocasiones), el Teatre Principal ha contribuido en este montaje con los artistas insulares Marco Mezquida y Queralt Albinyana, el iluminador Guillem Gelabert, mientras Armando Buika, también un intérprete insular, llegó al proyecto por otras vías”. Queda entonces aclarado, y debemos felicitaros de la gran consistencia de la aportación artística del Principal a ‘El combat del segle’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com